sábado, 21 de marzo de 2020

Trabajo de la LECTOESCRITURA

La importancia del trabajo de la lectoescritura es, entre otras muchas, el estímulo de la capacidad de atención, escucha activa, promover el esfuerzo, desarrollo de la memoria, fomento de la concentración y por supuesto, desarrollo del lenguaje aumentando el vocabulario y la ortografía. Para trabajar la lectoescritura, a continuación os dejaremos una serie de fuentes para seguir entrenándola en casa.


GRAFOMOTRICIDAD:

Os facilitamos una serie de fichas para el desarrollo de la grafomotricidad.




CONCIENCIA FONOLÓGICA:
La conciencia fonológica, donde trabajaremos la habilidad para reconocer que el lenguaje oral está compuesto por diferentes segmentos como los fonemas y sílabas. Es sin duda, la base para una buena capacidad pre-lectora.


-Actividad de Escucha Activa “El Rey dice”. Este juego consiste en hacer lo que

dice El Rey. Si se dice “El Rey  dice que des palmas” los niños tienen que dar
palmas.Actividades de escucha activa.  Algunas acciones pueden ser: Tocar
los pies,saltar sobre un pie etc.


-Actividad de frases y palabras: Descubre la palabra falsa. Vamos a leer una

serie de frases y les diremos a los niños que hay una palabra que se ha colado
en la frase van a tener que descubrirla. Ejemplo : ” Hoy hemos ido al
parque maleta“.


-Rimas. "Los cazadores de rimas" Se trata de buscar rimas, para ello presentaremos

varios pictogramas/ imágenes y deberán unir/ decir aquellos que riman. Ej. ¿
qué palabra rima con beso? ¿Casa, queso o gato?.


-Actividades que permitan notar si las palabras son cortas ó largas: Vamos a plantear

distintos pictogramas a los alumnos y ellos van a tener que clasificar las
palabras si son palabras largas ó palabras cortas (exagerar las palabras).


-Actividades que permitan segmentar: conteo con palmas,

jugando a juegos como por ejemplo de la caja a la bolsa. En la que tenemos
una caja llena de pictogramas de palabras y distintas bolsas con números
1,2,3,4 cada niño saca una imagen ,palmea la palabra y la coloca en la bolsa según
número de sílabas.


-Actividades que permitan modificar (añadir ó eliminar sílabas). Palabras que

después de dividirlas en sílabas buscamos si eliminando ó añadiendo podemos
encontrar una nueva palabra .
Fonema Inicial. Jugaremos al veo, veo ¿Qué palabra empieza por …?
Fonema Final . Jugaremos a las palabras encadenadas es decir un niño dice
una palabras y el siguiente una que empieza por el fonema final etc.


Conjunto de aplicaciones para trabajar la conciencia fonológica





LECTOESCRITURA


Repasando el abecedario:




Fichas:








Aplicaciones: